Mariofanías

por Gino De Leo.

Fanía viene de una palabra griega “faneia” que ha llegado a nuestro idioma  como fanía y significa mostrarse, aparecer. De este sufijo vienen palabras como epifanía (mostrarse por encima de…). En este caso uniendo el prefijo Mario con el sufijo Fanía sale la palabra Mariofanía que hace referencia a las demostraciones, apariciones de la Virgen María.

La Virgen María como cualquier otro espíritu tiene la facultad de aparecerse donde quiere, como quiere y a quien quiere, que por cierto siempre se ha a parecido a gente muy humilde, jamás a magnates, reyes, gobernadores, presidentes, millonarios, gente famosa, etc. Siempre a campesinos, niños, gente muy sencilla.

Las apariciones, la Iglesia las enmarca dentro de 4 categorías:

  • Dudosas.- Esta es la primera de todas que conlleva a una exhaustiva investigación del caso para verificar la autenticidad del milagro o aparición. Un equipo determinado del Vaticano para estas causas se encarga del discernimiento del hecho tratando de demostrar por todos los medios (psicológicos, médicos, científicos, técnicos, naturales, etc.) que no es un milagro o una aparición. Cuando habiendo agotado todos los medios y no pudiendo demostrar que no es algo sobrenatural, entonces dan por aprobado el milagro o la aparición. Este equipo de trabajo del Vaticano es conocido popularmente como “Los Abogados del Diablo”, porque casualmente tratan de demostrar que no es una manifestación divina.
  • Falsas.- Luego que la Iglesia ha hecho una serie de estudios para discernir respecto a tal manifestación, llega a la conclusión que no ha sido real. Esta pudo haber sido producto de razones engañosas que le hicieron creer al vidente que vio lo que realmente no existió.
  • Falsas y Fraudulentas.- Cuando tal aparición de la Virgen nunca existió pero por el afán de llamar la atención, de fama, de salir en los diarios o inclusive de manipular una situación la persona o grupo de gente no solo manifiesta tal manifestación sino que planea su mentira –cometiendo fraude- a fin de que la gente crea en su manifestación.

Dentro de esta categoría (Falsas y Fraudulentas), esta el caso de la Virgen de Peña Blanca, en Chile entre los años 1983 y 1988. Miguel Ángel Poblete Poblete, un joven drogadicto dijo que hablaba con la Virgen y Ésta se le aparecía solo a él en el Cerro Membrillar de Peña Blanca. Estas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron al lugar, inclusive llegaban desde el extranjero. El joven –cuando se le aparecía la Virgen- sufría de estigmas: su frente sangraba y en su boca aparecía una hostia.

“Los Abogados del Diablo” después de un arduo estudio que duro unos años –porque les pusieron demasiadas trabas- descubrieron que el gobierno chileno al mando de Pinochet había montado toda una estrategia farsa para distraer a la gente a fin de que cesaran las innumerables protestas en todo el país contra su gobierno dictatorial y las matanzas indiscriminadas que hizo.

¿Cuál fue la estrategia?  Pinochet junto a su Comando Conjunto y demás militares, valiéndose de toda la tecnología militar…  ¡Hicieron aparecer a la Virgen en Chile!. Resultado: así como la fe mueve montañas, también puede manipular y adormecer a la gente. «La Virgen de Pinochet» le regaló  cinco años de paz. ¡¿Cómo se habrá reído?!

La sangre en la frente de Miguel Ángel Poblete, eran unos pequeñísimos globos con tinta roja que escondía entre sus cabellos y la hostia un plástico blanco de botella cortado en circular y escondido debajo de la lengua.

Descubierto todo, solo se supo que años después se le vio a Miguel Ángel por Italia vestido y pintado totalmente de mujer bajo el nombre de Karole Romanov. Años después moriría.

  • Aprobadas por la Iglesia.- Estas pueden ser aprobadas por el Obispo o el Papa –porque solo la Iglesia tiene la autoridad para declarar el estatus de aparición- y se trata de una minoría de casos, luego de muchísimo tiempo de discernimiento.

El proceso de aprobación por parte de la Iglesia tiene varios grados:

1.- Declaración favorable del Obispo, manifestando que “no contiene nada contrario a la fe o la moral», que «parecen ser inspiradas sobrenaturalmente» y «son dignas de devoción por parte de los fieles».

2.- Permiso para Celebración Litúrgica, solo en el lugar de la aparición.

3.- Reconocimiento Papal, donde declara públicamente el Papa que él mismo tiene una disposición favorable con relación a los eventos y al contenido de la aparición.

4.- Reconocimiento Litúrgico, que es el más alto grado de la aprobación con inserción en el calendario litúrgico de la Iglesia (celebrar misa en honor de la Virgen de…).

Las Características de las Apariciones Auténticas son:

  • La sencillez y humildad de los videntes.
  • El lugar de la aparición suele ser aislado y de silencio, que invite a la oración.
  • La transmisión de un mensaje específico que invita a un cambio de conducta.
  • Suelen estar acompañados de un milagro para confirmar la autenticidad. 

Después de una aparición verdadera, generalmente acrecienta la actividad sobrenatural manipulada por el demonio para desacreditar tal aparición de la Virgen. Se dice que en los 5 años posteriores a la Aparición de la Virgen de Lourdes, se reportaron 150 apariciones más en Europa y ni una de ellas fue aprobada por la Iglesia. “Examínenlo todo y quédense con lo bueno. Cuídense del mal dondequiera que lo encuentren” (1° Tesalonicenses 5, 21-22)

Para quien desee profundizar en el tema, hay un libro titulado “Diccionario de las Apariciones de la Virgen María” de Monseñor René Laurentin -considerado uno de los principales expertos mundiales sobre el tema-. Es un libro de 1200 páginas, donde recoge y analiza 2,567 apariciones.

———-*———-

Mayo, Mes de María.

Una manera rápida, simple y profunda de conocer a la Virgen a través de  la Mariología (Teología Mariana).

Lunes 04: ¿Quién es María?… ¿Qué son los Dogmas?

Jueves 07: Dogma: Madre de Dios

Lunes 11: Dogma: Virginidad de María

Jueves 14: Dogma: Inmaculada Concepción

Lunes 18: Dogma: Asunción a los Cielos

Jueves 21: Apariciones y Profecías de la Virgen

Lunes 25: Advocaciones Marianas

Jueves 28: Culto a María – Oraciones

 

 

Acerca de Gino De Leo

Coach Profesional Certificado con Programación Neurolingüística por Global Coaching Society, Capítulo Perú de la Internacional Association of Coaching (IAC) con sede en Estados Unidos. Certificado en Liderazgo y Desarrollo de Personas por Coaching y Talento. Especialista en Marketing por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Teólogo Diplomado por la Diócesis de Chosica y Agente Pastoral Certificado por la Arquidiócesis de Lima. Miembro Asociado a Global Coaching Society, Consultor Asociado a Coaching y Talento, Coach Facultativo para el personal médico, administrativo, voluntariado y asistente social del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) –Área de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor-. En la actualidad se desempeña como Coach, Capacitador y Consultor. Cuanta con más de 33 años de experiencia en la creación, dirección y capacitación de grupos a nivel nacional e internacional. Es autor y redactor del Blog “Fe de Erratas para el Alma”.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario